Get Adobe Flash player

Crean comisión que buscará modificar ordenamiento territorial para prohibir minería a cielo abierto.

Ayer, una delegación de la gremial se reunió con el Intendente José Luis Falero para plantear una vez más la preocupación de la entidad por el avance la minería metalífera a cielo abierto en nuestro departamento, para la cual ya hay pedidos de prospección de unas 60.000 hectáreas.

Según informó a Primera Hora el presidente de la ARSJ, Andrés Camy, en dicha instancia se acordó la conformación de una comisión especial que se encargará de definir el contexto que tendrá el proyecto tendiente a modificar el ordenamiento territorial de San José y así prohibir el desarrollo de este rubro extractivo. “Quedamos en común acuerdo con la ISJ en que vamos a acercar a técnicos para hacer un seguimiento del tema y poder -desde el punto de vista jurídico- relacionarlo con el ordenamiento territorial del departamento.

El intendente vio la idea con muy buenos ojos y espera que la gremial le de todo el apoyo técnico necesario para realizar una buena planificación. Esperamos que entre la próxima semana y los primeros días de febrero quede una comisión funcionando, integrada por las gremiales, la ISJ y los técnicos, para poder lograr un ordenamiento territorial necesario que nos permita provocar la no radicación de la minería metalífera a cielo abierto en el departamento. Queremos trabajar en una argumentación sólida para no quedar mal parados ante errores que se pudieran dar con la mala implementación de alguna medida”; señaló el productor.

En principio, los técnicos que se pretenden incorporar a este grupo de trabajo son los especialistas en Derecho Constitucional Eduardo Lust Hitta y Enrique Sayagués, el Arq. Pablo Ligrone y el periodista Víctor Bacchetta; los que brindaron su aporte en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental que emitió una moción -respaldada por los ediles de las bancadas del Partido Nacional y Colorado- solicitando a la Intendencia que limite o prohíba a la minería metalífera a cielo abierto en nuestro departamento.

Visión. Camy destacó el apoyo que recibió la gremial por parte de Falero, el que -aseguró- tiene la misma visión que los productores en torno a esta temática.
“El intendente es un hombre del interior y conoce al igual que nosotros lo que es la real matriz productiva del departamento, que es la producción agropecuaria y agroindustrial, la producción de alimentos. Por tanto, tiene exactamente la misma visión y está totalmente alineado a esta filosofía de pensamiento de que debemos mantener un San José productivo radicando a la gente en el campo como lo hacen la lechería y los demás rubros”; señaló el ruralista.

Plebiscito: jóvenes rurales harán movida en el centro

Mientras a nivel nacional el Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) confirmó que lleva recolectadas unas 10 mil firmas –de las 260.000 que se necesitan antes de fines de abril- respaldando la reforma constitucional para prohibir la minería metalífera a cielo abierto, la ARSJ viene planificando para febrero una serie de acciones buscando reforzar la campaña local. Vale recordar que las papeletas a tales efectos están a disposición de los interesados en el laboratorio de la gremial.


“La entrega viene bien, mucha gente consulta donde firmar a pesar de que ahora hay un impasse por las fiestas y las licencias propias de estas fechas. Vamos a encarar el tema mas fuertemente a partir de febrero. Ya nos reunimos con el Centro Comercial y queremos seguir convocando a otras fuerzas vivas del departamento para que conozcan el sentido de esta movida, porque detrás de esto hay un interés social muy importante. Pensamos llegar a las distintas ferias rurales con papeletas, hablar con cada productor, junto al grupo de jóvenes de la Rural hacer jornadas en el centro de la ciudad. La idea es seguir trabajando porque creemos que nuestras nuestras convicciones son las que debe tener el departamento en seguir manteniendo una matriz productiva agropecuaria”; indicó Camy.

FUENTE: Primera Hora, Juan Pedro Hernández.